top of page

EL CINU EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN

A partir de 1994, el CINU desarrolló su estrategia de comunicación, en apoyo a los medios, con equipos modernos. En 2010, junto con varias agencias de Naciones Unidas, su sede se trasladó al número 440 de la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec, donde se concentran muchas empresas de tecnología. El edificio de Google está justo del otro lado de la calle; Twitter se encuentra al lado, Facebook a dos cuadras de distancia.  

 

La croata Jadranka Mihalic, quien fue Directora entre 2008 y 2013, destaca la eficiencia del CINU en abrirse a las nuevas formas de comunicar, el Internet y las redes sociales. “El CINU en México ha tenido el liderazgo en Centros de Información en el uso de nuevas tecnologías de comunicación. Hemos podido lograr éxito en trasladar las historias globales de las Naciones Unidas al contexto mexicano y latinoamericano”.

 

“El CINU juega éste papel de desempeñarse como canal de información”, añade la brasileña Mónica Grayley, quien fue Directora durante un año entre abril de 2015 y 2016, “pero también el Director habla en nombre del Secretario General, tiene esa responsabilidad”. Destaca que el CINU tiene que aprender y comunicar el en lenguaje y las herramientas de los jóvenes.

 

De hecho 502 voluntarios y prestadores de servicio social contribuyeron al trabajo del CINU hasta la fecha. Unos volvieron. Juan Miguel Diez era uno de estos jóvenes cuando realizó en 1994 una pasantía en el CINU mientras estudiaba las Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1998 regresó como Oficial de Información del Centro.

 

Destaca el trabajo del CINU para orientarse en la enorme cantidad de información que fluyen en el mundo contemporáneo: “En el tiempo en que colaboré con el CINU México, fue fascinante”, dice. “Como periodista me dio la oportunidad de entender el enorme espacio de información que existía alrededor de los temas internacionales sobre temas como cambio climático, minas terrestres, desarme, paz y seguridad”.

 

Después de muchos años de trabajo en el CINU México, desde 2014 Juan Miguel es Director del CINU en Port of Spain, en Trinidad y Tobago. “Los 37 Centros de Información de la ONU tienen enormes retos: son agencias de relaciones públicas, de publicidad, son agencias de medios, de noticias, son centros educativos, son bibliotecas, son un espacio de enlace con la sociedad civil”.

 

“Significa que tenemos que ser multidisciplinarios en todos los sentidos; desde tomar una cámara de televisión o tomar una cámara de fotografía, hasta hablar en público, redactar textos para distintos tipos de espacios, distintos formatos, distintas audiencia”, añade.

 

Antonio Nieto no contradeciría esta dimensión multitarea. Como Asistente de Oficina se encarga tanto de hacer resúmenes de prensa como preparar las actividades del CINU en eventos y con socios. A veces, también hace el papel de fotógrafo.

 

“Me aporta un conocimiento muy integral del trabajo de la oficina”, dice. “El CINU siempre busca estar a la vanguardia en las nuevas herramientas y plataformas para comunicar de la manera más inmediata y más atractiva”.

 

Juan José Duran, el experto en Tecnologías de Información y Comunicaciones del CINU, ha implementado soluciones tecnológicas basadas en el código abierto en su trabajo.

 

“Me parece que ante la crisis económica de la ONU, apoyarse en el uso de software abierto ayuda a economizar en rubros tecnológicos pues las licencias tan caras agotan gran parte del presupuesto”, dice. Gracias a Juan José - Juanjo, como lo llaman los colegas – el CINU México fue pionero en transmitir eventos y ruedas de prensa en streaming, evolucionando para usar las plataformas de redes sociales Facebook Live y Periscope, la app de Twitter, y adaptarlas para que sean más profesionales.

bottom of page